martedì, maggio 31, 2005

El Cuerdas

Hace unos meses, mi falso hermano Mr.Rodríguez y yo escribimos, a cuatro manos y dos gafas, una breve novela titulada “La vida del Cuerdas”, en la que desarrollamos, con simpar sagacidad e inusual bla bla bla un estudio psicológico sobre el personaje de El Cuerdas, un mecánico de automoción, poeta en sus ratos libres y habilidoso jugador de fútbol sala al que conocimos en la Barcelona de la postguerra (2002). Desde entonces, la novela duerme el sueño de los justos en un cajón y sólo la titánica indolencia de Mr.Rodríguez ha impedido hacer fotocopias y distribuirla por los canales habituales (es decir: “Toma, mira qué hemos hecho”). Como avance editorial, Burning Umbrellas se complace en ofrecer dos capítulos de “La vida del Cuerdas”, en concreto los capítulos 4 bis y 22 bis, que hablan de la singular relación de El Cuerdas con el séptimo arte y que son una muestra del carácter irrepetible de este extraordinario personaje.


Muy gratuito capítulo 4 bis
EL CUERDAS Y EL SEPTIMO ARTE
Además de gustar del cine de glaciares, el Cuerdas era un amante del séptimo arte. A veces, por ejemplo, le daba por escribir falsas reseñas sobre películas inexistentes. Esas reseñas de películas inexistentes que inventaba las escribía en servilletas de papel, en el bar, tras los partidos de fútbol sala, y se reía para sí mismo, sin compartir con los demás sus pequeñas creaciones, que inmediatamente arrugaba y lanzaba distraídamente al suelo. Yo descubrí un día qué era lo que hacía el Cuerdas con esas pequeñas servilletas, y empecé a coleccionarlas a escondidas. Estos son algunos de sus films inventados.

SALTA, DALAI Un canguro recala accidentalmente en el Tibet. Su talante alegre y conciliador le granjeará la admiración de los tibetanos, que le nombrarán Dalai Lama.

EL SECRETO Antonio, ejecutivo de una importante multinacional, tiene un secreto: de noche se viste de bombero-torero y asiste a los más importantes incendios y corridas de la ciudad. Una noche se incendia un toro en la casa de su jefe y Antonio es descubierto.

YO SERÉ TÚ Un jinete pierde la vista al chocar frontalmente su caballo con Mauricio Pocchetino. A causa del accidente el futbolista blanquiazul se perderá un importante partido ante el Numancia, y el jinete invidente decide sustituirle.

SECUESTRO El Rey Juan Carlos es secuestrado por los seguidores de Carlinhos Brown, que exigen un suculento rescate. El alcalde Joan Clos recibe el encargo del Gobierno de mediar con los secuestradores, pero no entiende la misión y no deja de sonreír como un zopenco toda la película.

SECUESTRO Remake innecesario de “Secuestro” realizado en Hollywood con grandes medios y escasas ideas. Aquí, para adaptar la historia a los gustos estadounidenses, el alcalde Clos debe enfrentarse con su perenne sonrisa de bobo, no a Carlinhos Brown, sino a Gloria Stefan, lo cual da paso a varios numeritos musicales para lucimiento del edil barcelonés.

FULLHOZER El doctor Fullhozer es un científico loco que no tiene ninguna intención de destruir el mundo. Desesperado por su poca ambición, decide destruir el mundo.

EL SENTIDO DE LA VIDA Un hombre se marea en el autobús, vomita sobre sus propios pantalones y reflexiona sobre por qué le ha ocurrido eso y justamente en ese momento, y repasa otros vómitos que ha sufrido a lo largo de su vida.

EL CHINO DE LA MOTO Yan Zee es un chino al que le gusta disfrazarse de Mickey Rourke y pasearse por Pekín en su moto. Las autoridades chinas deciden poner fin a esa situación tan desagradable y Yan Zee sufrirá un auténtico calvario.

EL CHINO DE LA MOTO II Yan Zee ha aceptado finalmente la prohibición de las autoridades chinas y vende su moto y su disfraz de Mickey Rourke. Al día siguiente sale a la calle en bicicleta, como todos los chinos, y vestido de amarillo. Ante la mirada de sus compatriotas, Yan Zee declara valientemente: “Qué pasa, ahora soy Indurain”.

FAROLILLOS Y MANDANGAS (EL CHINO DE LA MOTO III) Tras varios años de cautiverio, Yan Zee sigue obsesionado con Indurain, hasta que un año se apunta al Tour de Francia. Tras la primer etapa Yan Zee está destrozado físicamente, pero el hecho de ocupar el farolillo rojo le recuerda a su país, lleno de farolillos y mandangas, y decide disputar también la segunda etapa.

ZAFIRO 3 Clemente, un muchacho introvertido y con pocos recursos económicos, se compra un Seat 124. Pese a los consejos de sus amigos, Clemente coloca en el parabrisas del coche un gran adhesivo de la discoteca de Zafiro 3, lo que no mejorará en absoluto su nulo éxito con las chicas.

KINVARA Un grupo de turistas catalanes visita la pequeña localidad irlandesa de Kinvara. Los habitantes del pueblo deciden ampliarlo al declarar los catalanes que se lo esperaban más grande.

ESPERA ANGUSTIOSA Broderick, una miga de pan, ha quedado abandonado bajo la mesa. A lo lejos, un caracol se acerca lentamente. Durante 120 minutos angustiosos asistiremos desde el punto de vista inmóvil de Broderick a su agonía y a una terrible incertidumbre: ¿Devoran los caracoles a las migas de pan? No revelaremos el sorprendente final.

JABO Megaproducción belga sobre la controvertida figura de Javier Irureta. La historia se resiente a causa de la poco afortunada elección de Denzel Washington Jr. para el papel del entrenador del Depor.

GENOCIDIO MARIACHI ¿Qué habría sucedido si Adolf Hitler hubiera nacido en Michoacán? Este es el sugerente punto de partida de este interesante film mexicano. Denzel Washington Jr. insiste en interpretar papeles poco acordes con sus registros como actor, en este caso encarnando al terrateniente José Goebbels.

MUERTE NATURAL Un hombre fallece de muerte natural y en circunstancias nada sospechosas. Un ex policía expulsado del cuerpo decide absurdamente investigar el suceso.

HURRA, LA BIBLIA Pretenciosa producción estadounidense que pretendía resumir la Biblia en 95 minutos. El film estaba producido por la Espuma Seca Hurra y los intentos del director de introducir con calzador en las escenas bíblicas continuas referencias a este popular producto acaban por irritar al espectador atento.

VIRULENTA Eric Clapton se convierte de repente en un virus. La singular destreza de Mano lenta como agente patológico le hace ganar el apodo de Viru-lenta. Como chiste ya era horroroso, pero como película es un bodrio colosal, lastrado además por su excesivo metraje.


Muy gratuito capítulo ehh 22 bis
EL CUERDAS Y EL SEPTIMO ARTE (II)
He aquí (¿o “eh, aquí“?) una nueva muestra de las películas inexistentes inventadas por el Cuerdas.

AMOR QUELONIO Una tortuga enamorada de un cantautor deberá luchar contra los prejuicios de la sociedad victoriana. Intervienen en pequeños papeles Javier Irureta y Denzel Washington Jr., que además interpreta a la tortuga. Recibió el Oscar a los mejores títulos de crédito del principio, que son de aquellos que simulan ser hechos por una máquina de escribir y que hacen “txc txtxc txc txc”.

EL LEÑADOR SUBNORMAL Un leñador se vuelve subnormal a causa de un disgusto en las quinielas y empieza a sembrar de cadáveres una pequeña localidad aislada en las montañas. Fue la última intervención de Al Pacino antes de convertirse en Robert de Niro.

HOLOCAUSTO SUBNORMAL Años después, el leñador subnormal ataca de nuevo... Previsible coproducción hispano-italiana que pretende explotar el éxito de la primer parte. Espartaco Santoni sustituye a Al Pacino en el papel del leñador subnormal.

HILDE (HOLOCAUSTO SUBNORMAL II) Memez insuperable al servicio de la actriz alemana Hilde. El leñador subnormal de las dos primeras partes de la saga se ha convertido aquí en un leñador travesti subnormal.

MATAD A WILLY, COÑO Un niño pretende salvar por enésima vez a una orca amenazada por no recuerdo quién. Las fuerzas del progreso se rebelan y matan a Willy y violan salvajemente al niño de los cojones. Un canto a la amistad y a la naturaleza.

EL HIJO DEL COLOSO EN LLAMAS Un pequeño rascacielos siembra el pánico en Nueva York, traumatizado por los trágicos sucesos que acabaron con la vida de su padre años atrás. Charlton Heston, que ya protagonizó la primera parte, repite aquí papel, el del astronauta que lucha contra los simios.

PLATÓN Monumental thriller sobre la vida del filósofo Platón, interpretado por Denzel Washington Jr. Tuvo una calurosa acogida por parte del público, pero la crítica no recibió de tan buen grado los diálogos campechanos y los chistes explicados del protagonista.

JACKIE Producción de la factoría Disney sobre Jack el Destripador. Las últimas innovaciones informáticas al servicio del cine de animación proporcionan un insuperable realismo y colorido a las escenas de los asesinatos de las prostitutas, para mayor goce del público infantil.

S&G Tedioso e insufrible biopic sobre la vida de Simon y Garfunkel. Para el papel de Garfunkel, Javier Bardem se sometió a sesiones de maquillaje que alcanzaron las 24 horas y se dejó calvicie. Art Garfunkel, en una de sus escasas apariciones cinematográficas, interpreta el papel de Paul Simon. Gracias a “camaleón” Bardem, Paul Simon no fue aceptado para el papel de Garfunkel.

Etichette:

1 Comments:

Blogger Jen said...

Decir que no existe nada original, que todo ya está inventado en este caso no sería válido. Jamás en mi vida había conocido a dos personas tan creativas, originales, únicas e inigualables como tú, Jordi, y como Dani. Me encantaría poder leer esta novela al completo, es más, creo que debe ser leída por mucha mucha gente!

4:24 PM  

Posta un commento

<< Home