martedì, luglio 19, 2005

Días que no existieron

He leído que en 1582, para compensar errores en el calendario humano con respecto al natural (esas cosas de las mareas, el sol y cosas que nunca he entendido), el Papa Gregorio XIII eliminó los 10 días que debían transcurrir entre el 4 y el 15 de octubre de ese año. Es decir, del 4 de octubre de 1582 se pasó directamente al día 15. Nunca existió, por ejemplo, el 8 de octubre de 1582, al menos en los países que admitieron la reforma que el Papa había hecho del calendario. Inglaterra y Estados Unidos no aceptaron que Gregorio XIII tenía razón hasta 1752, y entonces eliminaron los días entre el 3 y el 13 de septiembre de ese año para ponerse al día.
Deduzco, en consecuencia, que entre 1582 y 1752, el 23 de abril en España, por ejemplo, no era el mismo día en Inglaterra. Y sospecho, por lo tanto, que ese tópico tan repetido de que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día es falso. Es decir, sí murieron ambos el 23 de abril de 1616, pero no era el mismo día. Siendo exactos, para los españoles Cervantes murió el 23 de abril y Shakespeare, también, pero era... el 13 de abril. Y, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril y Cervantes también... pero el 3 de mayo. ¿O me he hecho la picha un lío? ¿Qué día murieron?

Etichette: ,

2 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Se dicen muchas cosas...
Por ejemplo, se dice que Shakespeare era una panda de cosacos, valga la paradoja numérica.
No viene a cuento pero :
una compañera que tuve en 1º de carrera, ya entradita en años, la señora, escribía el nombre del célebre dramaturgo tal que así: Chespir. Siempre lo cuento porque me impresionó mucho...

9:37 PM  
Blogger Jordi said...

Cambiando de tema y siguiendo con lo mismo, a mi me acaba de impresionar leer, en un diario, que un estadounidense murió esta semana tras ser sodomizado por un caballo. Sufrió graves desgarros, al parecer. Los hechos acaecieron, según el diario, en una granja especializada en prácticas zoofílicas. Yo no sabía de la existencia de dichas granjas. No dice nada del estado del caballo.

10:33 PM  

Posta un commento

<< Home