mercoledì, aprile 26, 2006

Flores raras

Conocí hace unos días a Sean, un joven irlandés que ha venido a estudiar no sé qué en Barcelona pero que se pasa las noches bebiendo y los días durmiendo. Otro parásito del Erasmus, vaya. Sean me contó que, para estudiar castellano, su método más fructífero consistió en escuchar canciones de artistas españoles. Nada original, ciertamente. Mi muy modesto inglés, por ejemplo, se basa en realidad en la audición de las letras de los Beatles.
Una vez, prosiguió Sean, se enfrascó en la audición de una vieja canción de El Ultimo de la Fila que contiene estos versos:

¿Por qué esas flores raras
crecen en las aceras para ti?
Volveré a cogerlas, ¿sabes?


Sean no tuvo problemas para entender y traducir los dos primeros versos. En el tercero, sin embargo, lo que entendió fue:

¿Por qué esas flores raras
crecen en las aceras para ti?
Volveré a coger las aves

¿Coger las aves? ¿Qué aves?, pensaba Sean. Repasó todos los versos anteriores, a ver si le daban la clave para descifrar ese mensaje tan misterioso. Tras mucho pensar, Sean llegó a la conclusión de que la canción quizá trataba de los problemas amorosos de un avicultor que, desesperado por el amor no correspondido de una extraña mujer (eso de las flores raras que crecen para ti), decide volver a sus quehaceres habituales, sin duda desatendidos durante la tormentosa relación. “Oye, tía, eres tan rara que yo lo dejo, voy a volver a coger las aves”, eso es lo que significaban los versos de El Ultimo de la Fila para Sean.
Me reí mucho con las interpretaciones del irlandés y me acordé de una experiencia similar que viví en mi adolescencia, cuando, sin mucha atención, oí por la radio unas de las primeras canciones de Mecano, aquella que dice:

Sombra aquí y sombra allá
Maquíllate, maquíllate

Yo, de forma sin duda absurda, decidí que Mecano era un grupo catalán, quizá valenciano, que apostaba valientemente por el bilingüismo:

Som d´aquí i som d´allà
Maquíllate, maquíllate.

9 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo
de tu suspirar.
Cómo ríe la vida
si tus ojos negros
me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
de tu risa leve
que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
todo todo se olvida.

El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Y al viento las campanas
dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas
se contarán su amor.

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
arácnido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo.

El día que me quieras
no habrá más que armonía.
Será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
su canto de cristal.

El día que me quieras
endulzarán sus cuerdas
el pájaro cantor.
Florecerá la vida,
no existirá el dolor.

6:19 PM  
Blogger Jordi said...

Me río, Arácnido en Tu Pelo

8:10 PM  
Blogger Jen said...

Hay flores de hielo en tu cuarto
Que arrancaste de mi jardín polar
Mi sangre helada se funde
Arropada en tu abrazo tropical

6:06 PM  
Blogger Jen said...

Ja has vist "En la cuerda floja", Jordi? Com t'agrada Johnny Cash.. jo crec que la peli és un biopic prou digne...

12:20 AM  
Blogger Jordi said...

doncs no! no l´he vista encara, suposo que la veuré quan la facin per Via Vegetal. Vaig anar a veure ORGULLO Y PREJUICIO. Em va agradar molt, i sé que a tu també, ho vaig llegir a la teva web.

6:10 PM  
Blogger Jen said...

Me n'alegro, de fet no només ho hauries de saber per la meva web sinó també perquè et vaig demanar que me la "aconseguissis" jajaja. Del que hi ha al cine ara et recomano "Plan oculto" però pots esperar-te a veure-la via lloguer o via vegetal, i després si no l'has vist, et recomano "fervientemente" Sospechosos Habituales, del Bryan Singer (productor i director del 1r i 3r capítol de la serie "House")

4:15 PM  
Blogger Jordi said...

Es clar que m´agrada Sospechosos Habituales. De fet, jo sóc Keyzer Soze.

5:21 PM  
Blogger Cabeza Mechero said...

Hablando de la cuerda floja, película que desgraciadamente tampoco he visto, aprovecho para dar muestras de mi caracter altruista dejándo aquí este regalazo. Uno de los mejores videos musicales que he visto en los últimos tiempos. Salud.

Johnny Cash - Hurt (320x240).mpg
Link: http://download.yousendit.com/7D35ED610B3470C3

2:04 AM  
Anonymous Anonimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

5:34 PM  

Posta un commento

<< Home