venerdì, giugno 02, 2006

Biografías innecesarias (3)

FUTBOL/BIOGRAFIAS INNECESARIAS
3.PELLO ARTOLA
Pello Artola fue el portero del Barça a finales de los 70 y principios de los 80. Sé que no era el mejor portero del mundo, ni siquiera de España, pero yo, niño-adolescente en esa época, siempre le guardé veneración. Los de mi generación sabemos que tuvo su mejor momento un día de 1979, en el campo del Beveren, en la semifinal de la Recopa de Europa, cuando voló varias veces de forma imposible para evitar la derrota. No he visto nunca (o no me lo ha parecido) una actuación tan grandiosa como la de Artola aquel día. “Sant Artola Gloriós”, le bautizó Puyal, por una vez sin equivocarse.
Desde el principio, lo que me llamó la atención de Pello Artola fue su jersey. Era de color verde, y tan gastado por el uso que era imposible darse cuenta de que siempre era el mismo. Ahora los futbolistas estrenan camisetas cada partido; Artola utilizaba siempre la misma indumentaria. Verde, descolorido, con cuello y puños negros. No creo que fuera un jersey de Adidas ni nada, intuyo que era una imitación barata, pero muy bonito, siempre quise tener uno igual pero no se vendía, supongo que estaba descatalogado. Con él voló aquel día en Beveren y con él ganó la Recopa en Basilea, aunque ese día no voló demasiado y le metieron tres goles. No importa. Aquel jersey está ahora en el Museu del Barça, el lugar que se merece.
Siempre me imaginaba a Pello llegando a casa tras los partidos y dándole el jersey a su mujer, diciéndole: “Lávamelo, por favor, que el miércoles tengo partido”. Y su mujer, refunfuñando: “¿Por qué no bajamos un momento al Corte Inglés y te compras uno nuevo?”.
Eran otros tiempos. Los futbolistas no sólo utilizaban siempre los mismos jerseys; es que siempre eran los mismos futbolistas. La alineación del Barça empezaba: Artola, Ramos, Migueli, Olmo, De la Cruz, Neeskens, Rexach, Sánchez... Siempre los mismos, ni siquiera se lesionaban los tíos, los hombres de entonces no tenían isquiotibiales. Y nunca estaban sancionados, y mira que daban patadas.
Sobre la calidad de Artola siempre había dudas (pero no para mí). Y cada año el Barça compraba un portero para sustituirle. Recuerdo a Amigó y Amador, por ejemplo. Siempre porteros que empezaran por A. Pero a Amigó y Amador no les vi jugar nunca, porque al final siempre lo hacía Artola, con su jersey verde. Luego vino Urruti, pero incluso a él le costó desalojar a Pello de la portería. Artola no se fue hasta que no quiso.
Años más tarde conocí a una chica muy guapa, cuyo apellido era Artola. Lo primero que le pregunté fue si era hija del ex futbolista. No sabía de qué le hablaba, pero yo empecé a llamarla Pella y hasta le regalé un precioso jérsey verde. No sé si lo puso nunca; jamás me hizo caso. Posted by Picasa

5 Comments:

Anonymous Anonimo said...

Hace años, cuando era infantil, jugué en el Pubilla Casas, equipo mediocre hasta que llegó mi padre a entrenarlo. Tras dos temporadas arrolladoras, subimos a preferente. Allí nos las tuvimos que ver con grandes como el Español o el Martinenc. La cima llegó con el partido ante el entonces Barça Atletic,que entrenaba Pello. Vestía una de esas gabardinas tan en boga al principio de los 90. Recuerdo las palabras de mi padre "Sigue tan elegante como siempre". Al día siguiente mi padre no solo se vanaglorió de empatarle al Barça Atlétic en su propio campo, si no que además se compró una gabardina igual que la de Artola.

5:00 PM  
Blogger Jordi said...

Cuando uno nace elegante... Me refiero a Artola, porque a tu señor padre no tengo el gusto de conocer. Por otra parte, calificar al Martinenc de "grande" me parece excesivo, al menos en mi condición de socio del Europa.

6:11 PM  
Anonymous Anonimo said...

hola ami tambien me gustava mucho (i me gusta) pello artola,siempre de verde(medias incluidas)pantalon negro(a juego con los puños y el cuello de la camiseta) y los guantes blancos con los ribetes de los dedos en negro,todavia me acuerdo de pequeño en un barça-racing(5-1)como estava detras dela porteria de pello,salio la pelota fuera de puerta y yo junto a otro grupo de crios le lanzamos el balon al gran mito de la porteria azulgrana,grande pello por siempre,no habra otro igual,por cierto como salia Artola de puños yo no he visto salir a otro portero impresionante,un saludo y si quereis intercambiar videos de esa epoca del barça yo tengo varios para disfrutar de artola y sus compañeros de la epoca,viva pelloartola!!!!!

11:04 PM  
Anonymous Anonimo said...

mi numero 666322041 para los videos que se me havia olvidao un saludo artoleros!!!!1

11:07 PM  
Anonymous Anonimo said...

Pello Artola, mi ídolo de pequeño, gran portero mejor persona, humilde, trabajador, profesional, "Sant Artola".
Intentaba vestirme igual que él, me llamaban Artola cuando jugaba con los amigos del cole e intentaba imitarlo en todo lo que podía. Medias verdes, pantalón negro y jersey verde (que yo compré de Adidas) con la parte superior negra, aunque "Pello" llevaba uno verde con cuello negro como en la foto de cabecera, el verde de Basilea.
El día de Beveren, memorable, y cuando empezó a parar penalties aguantando en el centro de la portería, verdad Andrelecht.
En fin he visto este foro de Pello y no he podido resistir a escribir mi pequeña colaboración.

2:12 AM  

Posta un commento

<< Home