martedì, dicembre 04, 2007

Poetomancia

A propósito del último post, Pájaro Gopita (¡gracias!) nos informó de la existencia de la ‘poetomancia‘, un juego practicado a menudo por Julio Cortázar como nos cuenta en esta entrevista que he encontrado ahí por la red y que cito con todo el morro:

“...ese cuento que se llama Satarsa, el personaje trata de ver lo que está sucediendo y lo que le puede suceder a través de juegos de palabras, eso no parece muy serio, pero usted sabe que la magia de las palabras es una de las formas que se cultivan desde la más alta antigüedad, y entonces ahí hay una referencia muy directa a uno de los grandes juegos que ha jugado siempre el hombre, a través de la Cábala por ejemplo, y a través de todas las posibilidades de adivinación, a través del idioma y por medio del idioma. Hay un viejo juego, que yo sigo practicando con resultados que me asombran, que es lo que alguien llamó la ‘poetomancia’. O sea, tomar un libro de poemas, cualquier libro de poemas, cerrar los ojos, abrirlos y poner el dedo en un verso y leer ese verso; es impresionante la cantidad de veces que en mi caso, me iluminan un futuro inmediato o me aclaran un pasado o me muestran cuál es mi presente, entonces, ¿cómo no creer
en el poder del lenguaje cuando ese simple juego se vuelve una cosa seria?”.

Por supuesto, he hecho la prueba. Como ya he dicho alguna vez no soy muy amante de la poesía, así que no tengo muchos libros de ese género. Pero alguno sí y lo he abierto al azar, pero el verso que ha señalado mi dedo a ciegas sólo habla del rey don Sancho. Supongo que elegir el Poema del Mío Cid ha sido un error.

Etichette: ,

6 Comments:

Blogger Javier Luján said...

Vaya usted a saber, las mancias acostumbran a dejarnos sus respuestas de las maneras más insospechadas.
Un saludo.

5:53 PM  
Blogger Recaredo Veredas said...

O un acierto, nunca se sabe. Probaré esta noche en mi casa, con un libro de Anais Nin. Saludos y enhorabuena por el blog.

5:16 PM  
Anonymous Anonimo said...

No soy poetomisa y no sabría descifrar el sentido del verso, pero sé que este año se cumplen 800 años del poema. Y lo he sabido esta misma semana. Mi mala memoria se compensa con mi buena suerte de encontrarme con las cosas dos veces.

11:57 PM  
Blogger miriam said...

¡¡Madre, la que estás liando...!!!

Y no sé por qué extraña razón tengo el irreprimible impulso de ir a buscar un libro y abrir sus páginas al azar y señalar un verso y...como no se cumpla...


Sé donde vives.

3:09 PM  
Anonymous Anonimo said...

Acabo de ver tu entrada. Gracias a ti por todo lo que escribes. Leer este blog es un verdadero placer.
Un abrazo
(Esta vez ya me permito tutearte, para no quedar como un bicho raro).

10:34 AM  
Anonymous Anonimo said...

viva la bibliomancia!

6:37 PM  

Posta un commento

<< Home